28 de mayo de 2021

Mandad'ei comigo

En 1914 el bibliógrafo Pedro Vindel encontró en su biblioteca un pergamino "volante", sirviendo de guarda interior a un ejemplar del De officiis de Ciceron.  Así se conocieron 7 cántigas (una de ellas sin música) escritas por Martín Codax... si es que así se llamaba realmente el compositor que, se sospecha por las amplias menciones, nació o vivió en Vigo, Galicia.

Dado el hallazgo el manuscrito es conocido como Pergamino Vindel.


Un mensaje he recibido,
que viene mi amigo.
E iré, madre, a Vigo.

Conmigo tengo un mensaje,
que viene mi amado.
E iré, madre, a Vigo.

Que viene mi amigo,
y viene sano y salvo.
E iré, madre, a Vigo.

Que viene mi amado,
y viene vivo y sano.
E iré, madre, a Vigo.

Que viene sano y vivo,
y del rey amigo.
E iré, madre, a Vigo.

Que viene vivo y sano,
y del rey favorito.
E iré, madre, a Vigo.

Versión en "Amores vírgenes y un caballo": Estreno. Se planteó como respuesta a Kalenda maya, una canción de amor donde una mujer espera a su amado.  ¿Volverá de la guerra?

Versión en el Ciclo Música Antigua de la UNLaM 2021: por cuestiones de duración de la presentación, le sacamos dos estrofas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario