Este trío, aún sin nombre, se presentó en la I
Feria Medieval Valherjes el 31 de octubre de 2010. En la presentación de Forvm “El camino del
caballero”, el 5 de noviembre de 2010, se les sugiere el nombre de Laudate
Dominum y lo adoptan inmediatamente. Durante
el 2011 y gracias a las presentaciones, fueron conociendo e incorporando a las
nuevas integrantes.
Desde su creación, la
misión de Laudate Dominum es difundir no solamente la música sino todos los
aspectos relacionados con ella. Para
ello provee, previo a cada tema, una reseña histórica que permite a la
audiencia ubicarse en la época, desde los instrumentos utilizados, quiénes eran
los que hacían música, por qué y para qué, cómo se origina cada tema y cómo
llega a nuestros días.
Realiza una investigación histórica
bibliográfica exhaustiva de temas estrechamente relacionados a la música como
pronunciación de las lenguas antiguas, estudio de los facsímiles de partituras
de la época, pero también organización social, alimentación, vestimenta, rol de
la mujer, conceptos de la época en relación a la música y otras formas de arte,
para poder recrear aquellos tiempos en forma integral
Eventos en los que participó el grupo:
31/10/2010 I Feria Medieval Valherjes (Remedios
de Escalada)
5/11/2010 Forvm “El camino del caballero”
(Capital Federal)
20/11/2010 II Feria Medieval Vanimatir (Centro
Cultural Bella Vista)
4/12/2010 I Faery Fantasy Festival (Capital
Federal)
18/12/2010 Evento Tolkien (La Plata)
16/4/2011 II Feria Medieval Pradère (San Fernando)
26/6/2011 I Feria Medieval San Luis IX (Capital
Federal)
2/7/2011 FanSCI III (Capital Federal)
16/7/2011 II Feria Medieval Oesternesse
(Hurlingham)
1/10/2011 II Faery Fantasy Festival (Capital
Federal)
15/10/2011 II Feria Medieval Chastel Pélerin
(Capital Federal)
13/11/2011 FanSCI IV (Capital Federal)
18/11/2011 Forvm “En busca del rey Arturo”
(Capital Federal)
15/4/2012 FanSCI V (Capital Federal)
5/5/2012 III Feria Medieval Pradère (San Fernando)
15/4/2012 FanSCI V (Capital Federal)
5/5/2012 III Feria Medieval Pradère (San Fernando)
16/6/2012 III Feria Medieval Oesternesse
(Hurlingham)
18-19/8/2012 FanSCI VI (Capital Federal)
18-19/8/2012 FanSCI VI (Capital Federal)
Sin embargo, estas exposiciones se limitan al
público que asiste a las mismas, que generalmente es gente relacionada de
alguna forma a los grupos recreacionistas.
El objetivo para el presente año es grabar un CD
para poder llegar a un público más amplio, centrándonos en los alumnos de las
escuelas primarias y secundarias dependientes del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires.
Nos parece importante que esta música se
difunda a edad temprana ya que amplía el horizonte cultural de los alumnos, a
la vez que desmitifica nociones erradas sobre el período.
Para ello, seleccionamos dentro de nuestro
repertorio un conjunto de obras que abarca desde el siglo XII al XVII, y que
consideramos útil como un primer acercamiento. Esta selección es variada en lo
referido a origen de las obras (Francia, España, Italia, Inglaterra, Países
Bajos), incluyendo obras vocales, instrumentales y mixtas, seculares y
religiosas.
Actualmente y debido a limitaciones de tipo
económica, todas las obras se interpretan con flautas dulces y percusión. A fin
de poder representar con mayor fidelidad la música del período, el primer paso
dentro del proyecto incluye la compra de instrumentos de época. Algunos son
flautas de madera ya que no todas las integrantes cuentan con las mismas y
deben efectuar la ejecución con flautas plásticas, que no tienen el mismo
timbre que las de madera. Las de madera
son reproducciones de flautas renacentistas. Además, se encargará a un luthier especialista
en la época, el Sr. Marcelo García Morillo, quien ha recreado los instrumentos
a partir de grabados y esculturas del período, la construcción de instrumentos
de cuerda para ampliar la variedad de sonidos.
A medida que los instrumentos sean recibidos,
se hará la grabación en estudio de la selección de temas, muchos de los cuales
el grupo interpreta en sus presentaciones. Otros están siendo ensayados luego
de haber armado los arreglos basados en facsímiles de la época. Un listado de
las obras que componen el repertorio del grupo se adjunta a esta presentación.
Paralelamente, se encargará la confección de
vestuarios de época que servirán para la sesión de fotos que se incluirán en el
arte del CD y para las presentaciones a llevarse a cabo en los colegios. El grupo
ha llevado a cabo un estudio sobre la vestimenta de la época, que comprende
tanto materiales como cortes empleados en la confección. Dicha información fue
transmitida a la vestuarista a fin de lograr reproducciones lo más fieles
posible.
Se ha decidido que el CD incluirá un booklet
sencillo que, además de mencionar incluir el sello del Mecenazgo de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, contenga una reseña mínima del grupo y de las obras
(nombre de la misma, país de origen, compositor o libro en el que fue
recopilada y período) incluyéndose además un link al blog de Laudate Dominum,
en el que se podrá encontrar información detallada para quienes deseen ampliar
sus conocimientos al respecto. Esto obedece a varias razones, entre ellas:
reducción de costos de impresión, actualización constante de los datos disponibles
para cada obra, posibilidad de contacto con las personas interesadas en el tema
y contribuir con el cuidado del medio ambiente al disminuir el uso de papel y
tinta.
Luego, se armarán dos cuestionarios para
evaluar, con el primero, los conocimientos previos sobre la música del período
y, con el segundo, la forma en que la presentación modificó sus ideas al
respecto.
Finalmente, se propondrá a los
establecimientos dos tipos de presentaciones. Una básica que incluye la
asistencia de al menos una de las integrantes del grupo para la presentación
del CD y una charla con los alumnos. El otro tipo de presentación incluye,
además de lo mencionado anteriormente, actuación del grupo en vivo. Que se
desarrolle uno u otro dependerá de la disponibilidad de las integrantes en las
franjas horarias propuestas por el colegio. En cualquier caso se entregarán los
cuestionarios antes y después de la presentación para evaluar el impacto de la
misma. La exposición incluirá: exhibición de instrumentos y vestuario de época,
con explicaciones sobre los mismos; audición de algunos temas y reseña de
ellos. El grupo ofrecerá apoyo a los docentes interesados para ampliar las
actividades relacionadas con sus áreas (Historia, Música, Artes Plásticas,
Tecnología).
Luego de la presentación, se hará entrega en
cada colegio de copias del CD a los docentes en forma gratuita.
Los datos de la evaluación serán recopilados
en una presentación y enviados al organismo responsable del control de este
proyecto.
La totalidad de los fondos recibidos se
destinarán a la compra de instrumentos, vestuarios y edición del CD, por lo
cual tanto las integrantes del grupo como el cantante invitado ceden sus
honorarios en su totalidad para la realización de este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario