5 de marzo de 2012

Descripción del Proyecto



María Paula Antelo comenzó a asistir a las ferias medievales que se desarrollan en la ciudad y el gran Buenos Aires a partir del 2009.  Notó que se recreaban muchos aspectos de la vida medieval, pero faltaba la participación de grupos que hicieran música de la época en vivo.  Siendo la música un aspecto no menor en la vida medieval, consideró incompleta una representación del período que no la incluyera.  Ante esa inquietud, decidió formar un grupo musical haciendo una convocatoria abierta a personas interesadas en el proyecto.  La única que respondió fue Judith Vainman.  Por lo cual, llamó a Gabriela Aufgang, a quien conocía desde hacía años, para completar una formación básica.
Este trío, aún sin nombre, se presentó en la I Feria Medieval Valherjes el 31 de octubre de 2010.  En la presentación de Forvm “El camino del caballero”, el 5 de noviembre de 2010, se les sugiere el nombre de Laudate Dominum y lo adoptan inmediatamente.  Durante el 2011 y gracias a las presentaciones, fueron conociendo e incorporando a las nuevas integrantes.
Desde su creación, la misión de Laudate Dominum es difundir no solamente la música sino todos los aspectos relacionados con ella.  Para ello provee, previo a cada tema, una reseña histórica que permite a la audiencia ubicarse en la época, desde los instrumentos utilizados, quiénes eran los que hacían música, por qué y para qué, cómo se origina cada tema y cómo llega a nuestros días.
Realiza una investigación histórica bibliográfica exhaustiva de temas estrechamente relacionados a la música como pronunciación de las lenguas antiguas, estudio de los facsímiles de partituras de la época, pero también organización social, alimentación, vestimenta, rol de la mujer, conceptos de la época en relación a la música y otras formas de arte, para poder recrear aquellos tiempos en forma integral

Eventos en los que participó el grupo:

31/10/2010         I Feria Medieval Valherjes (Remedios de Escalada)
5/11/2010           Forvm “El camino del caballero” (Capital Federal)
20/11/2010         II Feria Medieval Vanimatir (Centro Cultural Bella Vista)
4/12/2010           I Faery Fantasy Festival (Capital Federal)
18/12/2010         Evento Tolkien (La Plata)
16/4/2011           II Feria Medieval Pradère (San Fernando)
26/6/2011           I Feria Medieval San Luis IX (Capital Federal)
2/7/2011             FanSCI III (Capital Federal)
16/7/2011           II Feria Medieval Oesternesse (Hurlingham)
1/10/2011           II Faery Fantasy Festival (Capital Federal)
15/10/2011         II Feria Medieval Chastel Pélerin (Capital Federal)
13/11/2011         FanSCI IV (Capital Federal)
18/11/2011         Forvm “En busca del rey Arturo” (Capital Federal)
15/4/2012           FanSCI V (Capital Federal)
5/5/2012             III Feria Medieval Pradère (San Fernando)
16/6/2012           III Feria Medieval Oesternesse (Hurlingham)
18-19/8/2012       FanSCI VI (Capital Federal)

Sin embargo, estas exposiciones se limitan al público que asiste a las mismas, que generalmente es gente relacionada de alguna forma a los grupos recreacionistas.

El objetivo para el presente año es grabar un CD para poder llegar a un público más amplio, centrándonos en los alumnos de las escuelas primarias y secundarias dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Nos parece importante que esta música se difunda a edad temprana ya que amplía el horizonte cultural de los alumnos, a la vez que desmitifica nociones erradas sobre el período.
Para ello, seleccionamos dentro de nuestro repertorio un conjunto de obras que abarca desde el siglo XII al XVII, y que consideramos útil como un primer acercamiento. Esta selección es variada en lo referido a origen de las obras (Francia, España, Italia, Inglaterra, Países Bajos), incluyendo obras vocales, instrumentales y mixtas, seculares y religiosas.

Actualmente y debido a limitaciones de tipo económica, todas las obras se interpretan con flautas dulces y percusión. A fin de poder representar con mayor fidelidad la música del período, el primer paso dentro del proyecto incluye la compra de instrumentos de época. Algunos son flautas de madera ya que no todas las integrantes cuentan con las mismas y deben efectuar la ejecución con flautas plásticas, que no tienen el mismo timbre que las de madera.  Las de madera son reproducciones de flautas renacentistas.  Además, se encargará a un luthier especialista en la época, el Sr. Marcelo García Morillo, quien ha recreado los instrumentos a partir de grabados y esculturas del período, la construcción de instrumentos de cuerda para ampliar la variedad de sonidos.
A medida que los instrumentos sean recibidos, se hará la grabación en estudio de la selección de temas, muchos de los cuales el grupo interpreta en sus presentaciones. Otros están siendo ensayados luego de haber armado los arreglos basados en facsímiles de la época. Un listado de las obras que componen el repertorio del grupo se adjunta a esta presentación.

Paralelamente, se encargará la confección de vestuarios de época que servirán para la sesión de fotos que se incluirán en el arte del CD y para las presentaciones a llevarse a cabo en los colegios. El grupo ha llevado a cabo un estudio sobre la vestimenta de la época, que comprende tanto materiales como cortes empleados en la confección. Dicha información fue transmitida a la vestuarista a fin de lograr reproducciones lo más fieles posible.

Se ha decidido que el CD incluirá un booklet sencillo que, además de mencionar incluir el sello del Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contenga una reseña mínima del grupo y de las obras (nombre de la misma, país de origen, compositor o libro en el que fue recopilada y período) incluyéndose además un link al blog de Laudate Dominum, en el que se podrá encontrar información detallada para quienes deseen ampliar sus conocimientos al respecto. Esto obedece a varias razones, entre ellas: reducción de costos de impresión, actualización constante de los datos disponibles para cada obra, posibilidad de contacto con las personas interesadas en el tema y contribuir con el cuidado del medio ambiente al disminuir el uso de papel y tinta.
Luego, se armarán dos cuestionarios para evaluar, con el primero, los conocimientos previos sobre la música del período y, con el segundo, la forma en que la presentación modificó sus ideas al respecto.
Finalmente, se propondrá a los establecimientos dos tipos de presentaciones. Una básica que incluye la asistencia de al menos una de las integrantes del grupo para la presentación del CD y una charla con los alumnos. El otro tipo de presentación incluye, además de lo mencionado anteriormente, actuación del grupo en vivo. Que se desarrolle uno u otro dependerá de la disponibilidad de las integrantes en las franjas horarias propuestas por el colegio. En cualquier caso se entregarán los cuestionarios antes y después de la presentación para evaluar el impacto de la misma. La exposición incluirá: exhibición de instrumentos y vestuario de época, con explicaciones sobre los mismos; audición de algunos temas y reseña de ellos. El grupo ofrecerá apoyo a los docentes interesados para ampliar las actividades relacionadas con sus áreas (Historia, Música, Artes Plásticas, Tecnología).
Luego de la presentación, se hará entrega en cada colegio de copias del CD a los docentes en forma gratuita.
Los datos de la evaluación serán recopilados en una presentación y enviados al organismo responsable del control de este proyecto.


La totalidad de los fondos recibidos se destinarán a la compra de instrumentos, vestuarios y edición del CD, por lo cual tanto las integrantes del grupo como el cantante invitado ceden sus honorarios en su totalidad para la realización de este proyecto.


Debido a la antigüedad de las obras, no corresponde el pago de derechos de autor a SADAIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario