14 de septiembre de 2012

Zanfona medieval

Éste es el primer registro visual de la zanfona medieval, una ilustración aparecida en las Cántigas de Santa María, de Alfonso X, el sabio.





La zanfona que tiene Laudate, construída por los luthiers Marcelo García Morillo y Horacio Dolcini, está basada en el modelo de la derecha.  La caja está construída en madera de cancharana, la tapa es de alerce, los palitos internos son de arce y las teclas son de guayacán y arce.





Es un instrumento de cuerdas frotadas.  La manivela que se maneja con la mano derecha hace girar una rueda que frota las cuerdas.  Este modelo tiene cuatro cuerdas: 2 bordonas -cuerdas que no varían su nota- afinadas en Sol y Re, y 2 cantantes -cuerdas que cambian la afinación con el teclado- afinadas las dos en Sol, pero una octava más arriba que la bordona.  La zanfona que tengo tiene un teclado cromático, o sea que tiene todos los tonos y semitonos, desde el sol sostenido hasta un re, con una amplitud de octava y media.  Cada tecla tiene dos púas, una para cada cuerda cantante, que pueden ser reguladas para afinar el instrumento.




Además del teclado cromático, lo que hace tan versátil este instrumento en particular, es que se pueden poner y sacar las cuerdas para que la rueda las frote o no.  Por ejemplo: para la cántiga "Santa María strela do día" sólo se pone la bordona en re, ya que la melodía se hace con el canto, flautas y guitarra.  Para la danza "Angelita negra", se utiliza la bordona en sol y las dos cantantes, ya que con ellas se toca la melodía.  En cambio para la danza "La lauandara gagliarda" se usa la bordona en re y las dos cantantes para hacer la tercera línea, que corresponde a la flauta tenor.



Como si estas combinaciones fueran pocas (hay más entre una bordona sola, dos bordonas, dos cantantes, una bordana y las dos cantantes, todas las cuerdas), también se puede bajar la afinación de la bordona en re a un do.  Ya con las bordonas en sol y do, si a alguien le quedaba una duda sobre el parentesco sonoro entre la zanfona y las gaitas... la duda queda eliminada.  Con esta afinación se pueden interpretar melodías escocesas, como "Amazing grace".


No hay comentarios:

Publicar un comentario