5 de marzo de 2012

Síntesis del proyecto



Desde su formación en el año 2010 Laudate Dominum viene llevando a cabo numerosas presentaciones durante el año para difundir el patrimonio cultural medieval y renacentista. Dichas presentaciones se realizan en el marco de ferias medievales y distintos eventos relacionados.


El objetivo para el presente año es grabar un CD para poder llegar a un público más amplio, centrándonos en los alumnos de las escuelas primarias y secundarias dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para ello, seleccionamos dentro de nuestro repertorio un conjunto de obras que abarca desde el siglo XII al XVII, y que consideramos útil como un primer acercamiento a este período. Esta selección es variada en lo referido al origen de las obras (Francia, España, Italia, Inglaterra, Países Bajos), incluyendo obras vocales, instrumentales y mixtas, seculares y religiosas.

Actualmente y debido a limitaciones de tipo económica, todas las obras se interpretan con flautas dulces, guitarra española y percusión.  A fin de poder representar con mayor fidelidad la música del período, el primer paso dentro del proyecto incluye la compra de instrumentos de época.

A medida que los instrumentos sean recibidos, se hará la grabación en estudio de la selección de temas, muchos de los cuales el grupo interpreta en sus presentaciones. Otros están siendo ensayados luego de haber armado los arreglos basados en facsímiles de la época.


 Paralelamente, se encargará la confección de vestuarios de época que servirán para la sesión de fotos que se incluirán en el arte del CD y para las presentaciones a llevarse a cabo en los colegios.

Luego, se armarán dos cuestionarios para evaluar, con el primero, los conocimientos previos sobre la música del período y, con el segundo, la forma en que la presentación modificó sus ideas al respecto.

Finalmente, se propondrá a los establecimientos dos tipos de presentaciones. Una básica que incluye la asistencia de al menos una de las integrantes del grupo para la presentación del CD y una charla con los alumnos. El otro tipo de presentación incluye, además de lo mencionado anteriormente, la actuación del grupo en vivo. Que se desarrolle uno u otro dependerá de la disponibilidad de las integrantes en las franjas horarias propuestas por el colegio. En cualquier caso se entregarán los cuestionarios antes y después de la presentación para evaluar el impacto de la misma. La exposición incluirá: exhibición de instrumentos y vestuario de época, con explicaciones sobre los mismos; audición de algunos temas y reseña de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario