5 de septiembre de 2012

Cancionero de Palacio

Manuscrito español conocido también con los nombres de Cancionero musical de Palacio y Cancionero de Barbieri, que recopila 458 obras escritas durante el último tercio del siglo XV hasta principios del siglo XVI, período que coincide, aproximadamente, con el de los Reyes Católicos.  La mayor parte de las obras están en castellano, aunque también contiene algunas en latín, francés, catalán, euskera y portugués.

Las obras tratan una gran variedad de temas: amorosos, religiosos, festivos, caballerescos, satíricos, pastoriles, burlescos, políticos e históricos, entre otros.  Hay composiciones sencillas, de carácter popular, y obras elaboradas.  La forma musical más importante es el villancico (no cofundir con el villancico navideño que conocemos en la actualidad), pero también están presentes otros géneros, como el romance y la canción.  Hay obras para una voz y acompañamiento instrumental, dos, tres o cuatro voces.


Muchas de las obras son anónimas, pero en otras figura el nombre del compositor, como es el caso de Juan del Encina, que es el autor con más obras en el cancionero.

Al Cancionero de Palacio pertenecen las obras Oy comamos y bevamosPase el agoa y Todos los bienes del mundo.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario