La virelay es una forma poética medieval que solía musicalizarse, siendo una de las tres formas fijas junto al rondó y la balada. Fue una de las formas métricas más comunes en Europa desde la segunda mitad del siglo XIII hasta finales del siglo XV.
La palabra procede del francés virer, girar y lai, lai, que es un determinado tipo de canción compuesta en el norte de Europa, principalmente Francia y Alemania entre el siglo XIII y fines del siglo XIV.
Consta de un estribillo más o menos extenso que alterna con varias estrofas divididas en dos secciones: la primera sección (A), a su vez, se subdivide en dos mitades llamandas mudanzas, con la misma estructura métrica que se cantan con la misma melodía, variando a veces el final para terminar con dos cadencias distintas, llamadas "final abierto" y "final cerrado". La segunda sección (B) de cada estrofa, llamada vuelta, repite la estructura métrica del estribillo y se canta con la misma melodía. Las estrofas tienen la forma AAB, llamada forma bar. Cada estrofa tiene dos rimas y la rima final se recupera como rima inicial de la siguiente estrofa. La estructura musical subyacente es también un casi invariable AbbaA, con la primera y última secciones compartiendo la misma letra.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario